Panorámica sobre la estructura jerárquica del DeCS

DeCS sigue la tradición de los sistemas de clasificación y respectivas listas de encabezamientos de asunto que fueron siendo transformadas en vocabularios especializados sin, sin embargo, abandonar las estructuras de los sistemas de clasificación de las cuales son>originarios. Su estructura jerárquica es fundamentada en la división del conocimiento en clases y subclases decimales respetando a las ligaciones conceptuales y semánticas, y sus términos son presentados en una estructura híbrida de pre y postcoordinación.

Para mantener el mismo número jerárquico en los tres idiomas, la lista fue preparada con base en los descriptores en inglés; por lo tanto en español y portugués los descriptores no aparecen en orden alfabético, dentro de la estructura jerárquica del DeCS. Vea también la jerarquía de los calificadores.

Los conceptos del vocabulario DeCS están así distribuidos (versión 2020):

  • 30,1% se refieren a compuestos químicos y drogas (categoría D), entendiéndose aquí tanto las drogas exógenas como las endógenas;

  • 23,2% del total son de anatomía (categoría A), de organismos (categoría B) y de fenómenos y procesos (categoría G);

  • 14,3 del total se refieren a las enfermedades (categoría C);

  • Las técnicas y equipos (categoría E), ciencias afines (categorías F, H, I, J, K, L, M y N), características de publicaciones (categoría V) y las denominaciones geográficas (categoría Z) juntas representan 22,9%;

  • Salud Pública (categoría SP) representa 10,6% del total, Homeopatía (categoría HP) con 5,6%, Vigilancia Sanitaria (categoría VS) con 2,4% y Ciencia y Salud (categoría SH) con 0,7% de los conceptos. Estas cuatro últimas categorías fueron especialmente desarrolladas para mejor representar a la literatura generada en los países de la región.

Fecha de actualización: 4/2020