Búsqueda
Descriptor en español: Conducta Cooperativa
Descriptor conducta cooperativa
Término(s) alternativo(s) colaboración
conducta de concertación
Nota de alcance: Un concepto que abarca dos características interrelacionadas de la sociedad: (1) la ausencia de conflictos sociales latentes, ya sea en forma de desigualdad económica, tensiones raciales / étnicas u otras formas de polarización; y (2) la presencia de fuertes vínculos sociales, medidos por los niveles de confianza, las normas de reciprocidad y la abundancia de vínculos cívicos que unen las divisiones en la sociedad. El capital social es un ingrediente crítico de la cohesión social, pero una comunidad puede poseer un fuerte capital social a través de sus miembros individuales sin que esos recursos contribuyan a la cohesión social general (o en el caso de algunos grupos, como el Ku Klux Klan, realmente pueden ser destructivo de la cohesión social en general). Los tipos de recursos sociales enfatizados por el enfoque de cohesión social incluyen: (1) la capacidad de una comunidad para comprometerse en una acción colectiva (eficacia colectiva); (2) la capacidad del grupo para hacer cumplir las normas sociales (control social informal) y (3) la capacidad de la comunidad para expresar solidaridad.
Descriptor en inglés: Cooperative Behavior
Descriptor en portugués: Comportamento Cooperativo
Descriptor en francés: Comportement coopératif
Término(s) alternativo(s): Conducta Dócil
Código(s) jeráquico(s): F01.145.813.115
SP3.311.750.298.366
Identificador Único RDF: https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003299
Nota de alcance: Un concepto que abarca dos características interrelacionadas de la sociedad: (1) la ausencia de conflictos sociales latentes, ya sea en forma de desigualdad económica, tensiones raciales / étnicas u otras formas de polarización; y (2) la presencia de fuertes vínculos sociales, medidos por los niveles de confianza, las normas de reciprocidad y la abundancia de vínculos cívicos que unen las divisiones en la sociedad. El capital social es un ingrediente crítico de la cohesión social, pero una comunidad puede poseer un fuerte capital social a través de sus miembros individuales sin que esos recursos contribuyan a la cohesión social general (o en el caso de algunos grupos, como el Ku Klux Klan, realmente pueden ser destructivo de la cohesión social en general). Los tipos de recursos sociales enfatizados por el enfoque de cohesión social incluyen: (1) la capacidad de una comunidad para comprometerse en una acción colectiva (eficacia colectiva); (2) la capacidad del grupo para hacer cumplir las normas sociales (control social informal) y (3) la capacidad de la comunidad para expresar solidaridad. (Traducción libre del original: https://jech.bmj.com/content/56/9/647)
Calificadores permitidos: Sin calificador
Vea también los descriptores: Redes Comunitarias MeSH
Identificador de DeCS: 3320
ID del Descriptor: D003299
Clasificación de la NLM: HM 716
Documentos indizados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS): Haga clic aquí para acceder a los documentos de la BVS
Fecha de establecimiento: 01/01/1973
Fecha de entrada: 01/01/1999
Fecha de revisión: 29/04/2020
Conducta Cooperativa - Concepto preferido
UI del concepto M0005150
Nota de alcance La interacción de dos o más personas u organizaciones dirigidas hacia un objetivo común mutuamente beneficioso. Una situación de trabajo o actuación en conjunto con un propósito o beneficio común, por ejemplo, una acción conjunta.
Término preferido Conducta Cooperativa
Conducta Dócil - Más estrecho
UI del concepto M0005149
Término preferido Conducta Dócil



Queremos sus comentarios sobre el nuevo sitio web de DeCS / MeSH

Lo invitamos a completar una encuesta que no tomará más de 3 minutos.


Ir a la encuesta