Coordinación de descriptores con calificadores
La coordinación es un principio fundamental de la indización utilizando los vocabularios DeCS y MeSH. Mediante la adecuada coordinación de un número limitado de descriptores y calificadores adecuados, el indizador puede describir el contenido de cualquier artículo extenso y complejo en el área de Ciencias de la Salud. Para indizar adecuadamente el contenido de un artículo, generalmente no basta que se utilice un único descriptor. En la mayoría de los casos, se requieren dos o más descriptores y, aún más comúnmente, se requieren descriptores coordinados con calificadores. Varias combinaciones de descriptores/calificadores van juntas.
Pero no todo calificador es atribuible a algún descriptor… Por ejemplo, tendría sentido coordinar el descriptor “Drenaje Linfático Manual” con el calificador “deficiencia”? ¿Habrá sentido que el tema de un artículo sea la deficiencia de drenaje linfático? ¡No tendría sentido! Por lo tanto, a cada subcategoría de descriptores se le asigna un determinado conjunto de calificadores. En DeCS y MeSH, esta es la razón por la que hay «Calificadores permitidos» en las hojas de terminología.
Existen incluso aquellas combinaciones que, por ser tan frecuentes, se presentan como precoordinaciones. Ejemplo: “trasplante” no es un calificador permitido para “Hígado” porque esta coordinación ya ha sido dispuesta previamente como el descriptor “Trasplante de hígado”.
Para una lista más completa de los calificadores permitidos para algunas subcategorías de descriptores, acceda a la publicación de la NLM (en inglés).
Adaptado de: https://www.nlm.nih.gov/bsd/indexing/training/SUB_030.html
Category: Sugerencias útiles