DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud

El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, MEDLINE y otras.

Fue desarrollado a partir del MeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma.

El DeCS integra la metodología LILACS y es un componente integrador de la Biblioteca Virtual en Salud.

Tiene como finalidad principal servir como un lenguaje único para indización y recuperación de la información entre los componentes del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, coordinado por BIREME, y que abarca 37 países en América Latina y el Caribe, permitiendo un diálogo uniforme entre cerca de 740 instituciones.

Participa en el proyecto de desarrollo de terminología única y red semántica en salud, UMLS - Unified Medical Language System de la U.S. National Library of Medicine con la responsabilidad de la actualización y envío de los términos en portugués y español.

Además de los términos médicos originales del MeSH fueron desarrolladas las áreas específicas de Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud y Vigilancia Sanitaria.

Los conceptos que componen el DeCS son organizados en una estructura jerárquica permitiendo la ejecución de búsqueda en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica.

El DeCS es un vocabulario dinámico totalizando 29.490 descriptores, siendo de estos 24.767 del MeSH y 4723 exclusivamente del DeCS. Se agregan 1956 códigos jerárquicos de categorías DeCS a 1428 descriptores MeSH. Las siguientes son categorías DeCS y sus números totales de descriptores: Ciencia y Salud (218), Homeopatía (1950), Salud Pública (3.487) y Vigilancia Sanitaria (830). La suma es más grande que el total de descriptores, ya que un descriptor puede ocurrir más de una vez en la jerarquía. Por ser dinámico, registra proceso constante de crecimiento y mutación, registrando a cada año un mínimo de 1000 interacciones en la base de datos de entre alteraciones, sustituciones y creaciones de nuevos términos o áreas.

Con la creación de las BVS, surgieron las estrategias de búsquedas temáticas para facilitar la recuperación de la literatura.

A actualización que anualmente el MeSH realiza y también las alteraciones que ocurren en las demás categorías DeCS, exigen la revisión y actualización de las estrategias de búsqueda de las áreas temáticas da BVS, principalmente en cuanto a códigos jerárquicos. Así, se recomienda que el grupo responsable por su creación asegúrese de que esas estrategias sean revisadas anualmente antes de implementarlas. Lea página sobre la revisión de estrategias de búsquedas temáticas.

El vocabulario DeCS está disponible en formato electrónico mediante solicitación por escrito enviada vía correo postal al Director de BIREME, acompañada de la licencia de uso, que se deberá imprimir y firmar, incluyéndose identificación personal/institucional y descripción de la finalidad de uso. Dirección postal:

BIREME/OPS/OMS
Oficina del Director
Rua Botucatu 862
04023-901 São Paulo, SP - Brasil

Se encuentra en desarrollo el Portal de Terminologías y Clasificaciones en Salud, iniciativa que tiene como fin integrar en una única página las principales fuentes del área, para lo cual toda sugerencia es bienvenida a través de su enlace para contacto.

Fecha de actualización: 08/2008