Panorámica sobre la estructura jerárquica del DeCS

DeCS sigue la tradición de los sistemas de clasificación y respectivas listas de encabezamientos de asunto que fueron siendo transformadas en vocabularios especializados sin, sin embargo, abandonar las estructuras de los sistemas de clasificación de las cuales son originarios. Su estructura jerárquica es fundamentada en la división del conocimiento en clases y subclases decimales respetando a las ligaciones conceptuales y semánticas, y sus términos son presentados en una estructura híbrida de pre y post coordinación.

Para mantener el mismo número jerárquico en los tres idiomas, la lista fue preparada con base en los descriptores en inglés; por lo tanto en español y portugués los descriptores no aparecen en orden alfabético, dentro de la estructura jerarquica del DeCS. Vea también la jerarquía de los calificadores.

Evaluándose la proporcionalidad de términos en su contenido, encontramos algunos números curiosos. De los aproximadamente 172.963 términos que componen el DeCS (versión, 2006):

  • 25,1% se refieren a compuestos químicos y drogas, entendiéndose aquí tanto las drogas exógenas como las endógenas;
  • 21,9% del total son los términos de anatomía, los organismos y las ciencias biológicas;
  • los términos referentes a enfermedades, categoría bastante desarrollada, representan 12,8% del total;
  • otras áreas como técnicas, equipos, ciencias afines y áreas geográficas representan juntas 20,4%;
  • resaltamos aún el área de Salud Pública que representan 10,7% del total y Homeopatía con 6,0%, Vigilancia Sanitaria con 2,5% y Ciencia y Salud con 0,7% de los términos. Estas cuatro últimas categorías fueron especialmente desarrolladas para mejor representar a la literatura generada en los países de la región.